proyecto de ley para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en Argentina

Presentan nuevo proyecto de ley para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en Argentina

El proyecto tiene como fin crear un “marco regulatorio para el desarrollo de la 
industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, estableciendo los mecanismos para la regulación de la actividad, además de fomentar el desarrollo de la cadena productiva.

El proyecto presentado por el Gobierno nacional, fue anunciado en el marco del 
Consejo Económico Social en el Museo del Bicentenario, y contó con la
participación del titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y distintas Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas al cannabis medicinal.


Crece la producción mundial:


Según datos entregados por el ministro Kulfas, la producción mundial del cannabis medicinal aumentó exponencialmente pasando de 1,4 toneladas en el año 2.000 a 468 toneladas en el 2019. Con una producción global estimada de US $42.700 millones proyectados para el 2024, monto catorce veces mayor que hace 10 años atrás.

Entre los países con mayor producción del cannabis y el cáñamo, se encuentra 
Israel, Canadá (primer país en legalizar el uso medicinal del cannabis en 2001) y Estados Unidos, además los países que ya se encuentran avanzando en la región, como son el caso de Uruguay y Colombia.

En relación a la actividad productiva, según los datos presentados por el titular de la 
cartera de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Nación; en Canadá un 20% de los empleos en la actividad están centrados en investigación y desarrollo, control de calidad e ingeniería de procesos, denominados como “empleos de calidad”. En ese sentido, también resaltan los encadenamientos de alto valor agregado, con más de 200 bienes y servicios vinculados a la cadena productiva del cannabis de uso médico y el cáñamo industrial (semillas, automatización, productos medicinales, etc).

 

Limitaciones de la Ley 27.350, trazabilidad y aseguramiento de productos de
calidad

La legislación actual permitió un avance significativo en la producción del cannabis 
con fines medicinales , pero con una productividad a muy baja escala, ya que solo permite “regular las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, limitando su producción sólo para fines científicos y experimentales, pero no productivos.

En ese sentido, el actual proyecto presentado en el marco del Consejo Económico 
Social, apunta a la “legalización y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo con una visión productiva”, buscando “evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad de procesos y productos con destino medicinal”.

Para Ana García Nicora, Presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), la 
trazabilidad y el aseguramiento de productos de calidad ayudaría a consolidar una industria confiable desde el punto de vista médico-científico; “Para poder llegar a un producto de calidad y seguro, se necesita estandarización de procesos, referida a buenas prácticas de agricultura, de manufactura y de elaboración, para así obtener un producto seguro y de calidad, y que, como herramienta médica, al igual que otros productos medicinales, sepamos con qué tipo de productos y compuestos estamos tratando y acompañando al paciente.”.

En esa línea, la presidenta de CAMEDA, nos comenta sobre la importancia de la 
estandarización , entre otros , para una dosificación adecuada del medicamento; “esto nos permite conocer cuántos miligramos estamos indicando de la droga para tratar al paciente en un determinado síntoma de una enfermedad, considerando además, que las drogas tienen interacciones medicamentosas, esto quiere decir, que los pacientes que reciben más de una droga y que son metabolizadas a nivel hepático pueden estar siendo afectados.”.

 

Te puede interesar; a 4 años de la Ley: https://www.cannabismedicinal.com.ar/cannabis-medicinal/ultimas-noticias/594-acceso-sin-ley-vs-acceso-con-ley

El ministro Kulfas, también recalcó sobre la importancia de una trazabilidad 
adecuada; “Los países que no tuvieron un marco regulatorio sólido y con visión productiva, hoy exportan por valores cuatro veces menor a los de los líderes como Canadá”.

 

Fines medicinales e industriales:


Si bien el uso medicinal del cannabis está actualmente regulado por la Ley 27.350, el nuevo Proyecto, que será debatido dentro de las próximas semanas en el Congreso nacional, apuntaría a complementarlo, creando un marco regulatorio en la cadena del cannabis de uso médico y fisioterapéutico, con el objetivo de atraer inversiones públicas y privadas en todos los eslabones productivos.

Respecto a la Industria del cáñamo, el proyecto permitiría el desarrollo de esta 
variedad, la cual se caracteriza por su baja concentración en tetrahidrocannabinol, o más conocido como THC, cannabinoide característico por sus efectos psicoactivos, impulsando su uso como insumo para variados sectores productivos.

Para el economista Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de 
Economía Política (IIEP), y autor del informe; La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales, y oportunidades para la argentinadocumento clave para las bases del Proyecto de Ley, sostiene que “las oportunidades de expansión para esta industria no se limitan a los mercados medicinales y recreacionales”, agregando que; “existen otras numerosas aplicaciones, más o menos consolidadas desde el punto de vista técnico y de mercado, que incluyen cosméticos, fibras textiles, ropa y calzado, biocombustibles, alimentación animal, materiales de construcción, papel, fertilizantes, partes automotrices y bioplásticos, entre otras. Asimismo, variedades de cannabis con muy bajos componentes psicoactivos pueden usarse para elaborar alimentos, bebidas e infusiones”.

El nuevo marco regulatorio apuntaría a controlar la actividad industrial, para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo, criterio similar del Reglamento de la Unión Europea, UE No 1307/2013, apartado 28;

“En lo que atañe al cáñamo, deben mantenerse medidas específicas a fin de 
asegurar que no puedan ocultarse cultivos ilegales entre los que puedan acogerse al pago básico, lo que incidirá negativamente en el mercado de cáñamo. Por lo tanto, procede seguir concediendo pagos únicamente para las superficies en las que
se hayan sembrado variedades de cáñamo que ofrezcan ciertas garantías en cuanto al contenido de sustancias psicotrópicas”.


Creación ARICCAME


Uno de los ítem más importantes que contempla el nuevo proyecto de Ley, es la 
creación de La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis
Medicinal (ARICCAME). Esta agencia estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, que elegirá su Director/a. En su directorio estarán presentes
representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Seguridad


Dentro de las funciones de la ARICCAME se destacan;


- Regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y
cáñamo.


- Otorgar y administrar autorizaciones para producción, comercialización
interna y exportaciones.


- Coordinar acciones con organismos reguladores para el desarrollo del sector.

Otro de los puntos a considerar en el nuevo Proyecto de Ley son; todos los

productores y comercializadores deberán obtener la autorización de la ARICCAME.
Así mismo, se establecerán preferencias para Cooperativas y PyMES
agropecuarias. Desarrollo de economías regionales y con perspectivas de género y
diversidades. En ese sentido, el Proyecto plantea autorizaciones más flexibles para
el cáñamo y derivados, principalmente por sus características diferenciales que
tiene.
También se destaca la realización de acompañamientos especial a organizaciones
de la sociedad civil para su adecuación gradual al marco regulatorio.
Respecto a lo que NO legisla el nuevo proyecto;

- Aprobaciones para uso médico, ya que es una competencia de ANMAT.

- Autocultivo, el cual seguirá siendo regulado por la Ley 27.350 y sus decretos
reglamentarios.

- No legislará sobre cannabis para uso recreacional.


También te recomendamos leer sobre: Resolución 654/2021:
https://www.cannabismedicinal.com.ar/cannabis-medicinal/ultimas-noticias/591-
normativa-actual-res-654-2021

 

Sebastian Chousal Muñoz - Periodista, Comunicador Social

Equipo de Comunicación CAMEDA

 

 

Boletín de suscripción

Suscribase a las últimas noticias de Cannabis Medicinal
-Ingrese su Nombre y Mail-
IMPORTANTE: -Revise su correo de Spam-