Madres iniciaron un recurso de amparo en Santa Fe

 

En septiembre de 2018 un grupo de madres que integra la Asociación Civil  “Mamás Cannabis Medicinal” (Macame) iniciaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe, a los fines de obtener autorización para autocultivar cannabis para uso medicinal. En mayo de 2019 su petición fue rechazada, por lo que las madres interpusieron un recurso de apelación ante la Camara Federal de Apelaciones de Rosario, la cual  decidió confirmar el pronunciamiento recurrido. 
 
 
En dicha Alzada, los magistrados instaron a la Asociación a “reformular su pedido ante los Poderes Legislativos y Ejecutivos, ya que son quienes crean las leyes” y remarcaron que el autocultivo solicitado fue “expresamente excluido hace tres años por los diputados y senadores durante el debate parlamentario de la norma que reguló el uso medicinal del cannabis (ley nacional 27.350)”, por lo que se encuentran “impedidos de otorgar derechos, cuando estos fueron expresamente excluidos por los otros dos poderes del estado”.
Ante esta decision las madres recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
 
A través de dichas decisiones, la justicia una vez más se desentiende de una problemática social de salud  y deja en un completo desamparo a muchas familias y pacientes que necesitan contar con avances en nuevos tratamientos para enfermedades refractarias ( que no responden a tratamientos convencionales ), siendo  el cannabis de uso medicinal una terapia posible con el objetivo de mejorar calidad de vida.
 
 
Este fallo judicial nos demuestra la importancia de que nuestros legisladores comprendan, que el dolor va más allá que todo aquello que pueda estar escrito, porque los tiempos evolucionan, las sociedades se renuevan, las nuevas tecnologías abren campos nuevos de abordaje, investigación y conocimiento y se requiere de un estado presente que pueda abordar y accionar responsablemente ante las necesidades de los pacientes.
 
Las madres y las familias han trabajado denodadamente por una ley en Argentina para lograr el uso médico del cannabis, para acceder a preprados seguros y de calidad, que no signifiquen costos faraónicos de afrontar. Sin embargo, y aun existiendo esa Ley, ello todavía no sucede y el acceso se encuentra vedado, no sólo por las dificultades y complejidad que hay en los trámites, sino también por el costo que implica para las familias obtener los preparados, los cuales deben pedir en numerosas oportunidades mediante amparos judiciales.
 
Entonces nos seguimos preguntando... si la justicia no da respuesta y nuestros legisladores están ausentes, ¿Cuándo se logrará el acceso legal, en donde las familias puedan acceder a un preparado de calidad y seguro?.

Boletín de suscripción

Suscribase a las últimas noticias de Cannabis Medicinal
-Ingrese su Nombre y Mail-
IMPORTANTE: -Revise su correo de Spam-