segundo Encuentro Americano de Profesionales

La  Asoc. Civil Cameda ha estado presente nuevamente en el 2do Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, organizado por la red Cannamérica en la Universidad Pedro de Valdivia en Santiago de Chile los días 17 y 18 enero. 

Dicho encuentro contó con la presencia de importantes profesionales, de la salud, del derecho, investigadores, sociólogos, antropólogos, de distintos países de Latinoamérica y la especial participación del prestigioso profesor Lumír Hanuš, experto químico analítico y una autoridad líder en el campo de la investigación médica del cannabis en la Universidad Hebrea de Jerusalém.

Entre algunos de los temas desarrollados  durante las jornadas podemos destacar el tratamiento de la legislación sobre el tema y el estado actual del cannabis medicinal en investigación básica y clínica en los países latinoamericanos participantes: Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, Haití, Canadá, México y Brasil. Asimismo se ha puesto en conocimiento las  características de abordaje de cada país según sus contextos socio- político y económico así como el abanico de dificultades y desafíos que se presentan para abordar y seguir gestionando. 

Se identificaron denominadores comunes en las siguientes áreas: 

1. Educación: Se evidenció la necesidad de educación médica continua y de incorporación a la carrera de pregrado del sistema endocannabinoide en diferentes materias como fisiología, farmacología, bioquímica, ética médica y carreras de postgrado para la formación de profesionales.

2. Accesibilidad: Posibilidad de acceder a productos de calidad y seguridad, tanto en su composición cannabinoides, terpenoides, flavonoides como aditivos contaminantes que puedan afectar la salud. Equidad en el acceso, condición necesaria tanto para el paciente como para el profesional tratante.

3. Modelos de atención integral en salud: Espacios donde se pueda asesorar y educar al paciente en el conocimiento del cannabis para uso medicinal, sus indicaciones, contraindicaciones y cuidados con la finalidad de formar pacientes responsables en la toma de decisiones sobre su salud.

4. Incidencia en políticas públicas: Tanto locales como regionales e internacionales en pos de avanzar en las legislaciones y la reclasificación de la planta de cannabis por parte de la ONU para así forjar caminos sólidos en investigación, ciencia, ensayos clínicos y usos del cannabis medicinal basado en evidencia científica. Queremos asimismo recordar que en marzo de este año los representantes de Cannamérica se harán presentes en la reunión de la CND en Viena (Austria). Allí se presentará  la “Declaración de Lima”, documento que fue elaborado en el 1er Encuentro de Profesionales en Fitocannabinoides realizado en Perú en enero del año 2019 y el cual ha sido suscripto por nuestra ONG Cameda. 

Declaración de Lima:

https://311a2231-7f14-4235-bc32-55c053c3f1c6.filesusr.com/ugd/9259e5_f0a0bed3848a4b028fcd71847afc35a5.pdf

Lo invitamos a que con su firma adhiera al mismo, puede visualizarlo haciendo click en el siguiente enlace:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9GKv5e94dpmba_5cqGgYqhhmtQYifLN-y1wrL4FqjYu9BMA/viewform


Allí solicitamos a ONU que reconsidere la reclasificación del cannabis según informe OMS 2019 ( http://www.cannabismedicinal.com.ar/cannabis-medicinal/ultimas-noticias/523-la-oms-propone-reconsiderar-el-cannabis-para-permitir-usos-medicos ) basado en evidencia científica, con la finalidad que ello permita avanzar en accesibilidad, investigaciones,  en el aporte de nuevas herramientas terapéuticas para enfermedades refractarias, enfermedades neurodegenerativas sin alivio aún, y en el aumento por la expectativa de vida que diezma la calidad de vida. 

El año próximo se llevará a cabo en Argentina el 3er. Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, organizado por la red Cannamérica, iremos compartiendo novedades en el transcurso de este año. 
Mientras tanto los invitamos a continuar con el compromiso para producir ciencia y conocimiento, trabajando por la calidad de vida y el derecho a la salud de todos.

 

 

 

Boletín de suscripción

Suscribase a las últimas noticias de Cannabis Medicinal
-Ingrese su Nombre y Mail-
IMPORTANTE: -Revise su correo de Spam-