COMUNICADO: Estado actual sobre la Ley 27.350 y su reglamentación

 

Buenos Aires, 13 de diciembre  2017

 

Estimados compartimos estado actual sobre la ley 27.350  investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Su reglamentación 21/9/17.

Concluyendo este año 2017 construimos esta ley entre todos consensuando, en pos de afianzar un camino de construcción a futuro que permita abrir el debate a nuevas legislaciones sobre herramientas que hoy necesitamos para múltiples enfermedades. Aún está ley no cumple el objetivo, que los pacientes puedan acceder a su medicina por parte del estado. Aún la medicina NO LLEGA. Las investigaciones no despegan y el cultivo por parte de INTA sigue sin poder llevarse a cabo.

Los requisitos solicitados por ANMAT para tramitar preparados (continúa solo para epilepsia refractaria ) se han modificado a partir del 30/10 haciéndolo aún más complejo para las familias y médicos donde disponer de otro tiempo de consulta médica termina siendo la realidad Cambios de recetarios que el médico debe tramitar su adquisición ante el ANMAT y Currículum Vitae del médico tratante entre otros.
Sumado a esto, el producto que se viene importando desde Colorado EE.UU. para pacientes con epilepsia refractaria está con dificultades , demoras considerables para su envío a Argentina abrumando a las familias inmersas en la desesperación por la pérdida de continuidad del tratamiento.

Ley reglamentada parcialmente, por el momento SOLO contemplado para epilepsia refractaria, condición que no acompaña el espíritu de la ley para los tiempos de la salud en el dolor que no cede.
INTA, INASE, CONICET, ANLAP, ANMAT Ministerio de Salud (autoridad de aplicación de la ley), red de profesionales y organizaciones del resto del país con todos ellos nos hemos reunido en pos de articular acciones para darle celeridad al camino. Por ahora con una bolsa de proyectos sin definición de subsidios.

El Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales actuará en el ámbito de la secretaria de políticas, regulación e institutos de Ministerio de Salud de la Nación.
El Registro de pacientes en tratamiento -RPT- ha sido implementado a través de un instructivo y un FORMULARIO sin activarse al momento la entrega de preparados.
El Consejo Consultivo Honorario que prevé la ley  se va conformando, pero aún sin fecha de un primer encuentro a establecer prioridades y acuerdos de acciones entre todos sus integrantes.

Pedimos avanzar, ejecutar acciones, acelerar  tiempos. Para la salud de quién sufre sigue resultando una posibilidad AUSENTE, COMPLEJA en la comunicación y ejecución de las pocas acciones que han comenzado a andar.

 

Saluda Atte.

Ana García Nicora - Presidenta
Comisión Directiva de CAMEDA - Cannabis Medicinal Argentina -

 

Fuente: CAMEDA - Cannabis Medicinal Argentina -