Los políticos y los médicos tenemos que escuchar y aprender de las mamás

En la segunda jornada se presentaron especialistas, familiares y cannabicultores. Rescataron los testimonios de las madres y reclamaron el tratamiento de la Ley de Drogas. 
 
 
Ayer, en el Polideportivo, se llevó a cabo la segunda y última jornada del Seminario Internacional de Cannabis Medicinal. Fue una jornada donde la emotividad se impuso por sobre el saber científico, en donde los oradores, más allá de las cuestiones técnicas, hablaron desde el corazón, y también escucharon con el corazón los planteos y necesidades de las familias y de los propios pacientes.

"Podemos poner en la planta mucha ilusión, pero tenemos que seguir recuperando el amor de comunidad, el de hermanos, el del médico y el paciente. Esa es la gran estrategia a desarrollar, si es el cannabis medicinal bienvenido sea. Hay que recoger todas las estrategias. El amor de una mamá puede recorrer el camino más lógico; esto es volver a la medicina de mamá. Si algo aprendimos es que los políticos, los médicos tenemos que escuchar y aprender de ellas. Esto es una medicina y una comunidad de mamás", reflexionó Marcelo Morante al hacer el cierre.

La primera expositora fue Ana María García Nicora, fundadora de Cameda, quien detalló cómo funciona la organización y pidió "cambiar el paradigma del prejuicio por el del beneficio", respecto a la medicina cannábica.

Laura Alasi, mamá de Josefina, una pequeña con Síndrome de West que logró el aval judicial para importar el aceite cannábico optó por mostrar un video con los avances de su hija y reclamó por último "no nos dejen solos".

El ingeniero Gastón Barreto (UNC - Conicet) habló de cuestiones técnicas, lo mismo que Diego Nutter, integrante de un grupo canabicultor marplatense.

Los representantes de Mamá Cultiva -una agrupación presentada recientemente, que tiene origen en un grupo chileno y pretende el autocultivo-, hablaron de su experiencia. "Estuvimos invisibilizados, pero existimos. Buscamos cultivar porque los tiempos de mamá son ahora, son distintos a los tiempos políticos y científicos", plantearon.

Por último, la doctora Mariela Morante junto con el doctor David Lencina explicaron sobre medicina paliativa y destacaron el proyecto lamatritense de habilitar en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" un servicio de esta rama junto a uno de Oncología.

Más tarde llegó el momento del debate, y en muchos casos los testimonios, que enriquecieron el Seminario.

"Tenemos que tener actitud comunitaria. Se ha hecho mucho pero aún falta un camino largo. La respuesta está en cada uno", dijo Marcelo Morante dándole fin a dos jornadas donde se brindó mucha información pero por sobre todo muy emotivas.