Nace el Observatorio Español del Cannabis Medicinal

 Los investigadores Manuel Guzmán, Guillermo Velasco o Cristina Sánchez son algunos de los integrantes de este nuevo organismo. Pretenden asesorar a ciudadanos, medios de comunicación e instituciones, siempre de la mano de estudios científicos y ensayos clínicos. 

Desde hace años, un importante grupo de investigadores españoles se centra en analizar las características del cannabis, de los cannabinoides y de sus componentes con la intención de determinar en qué medida podrían ayudar a combatir ciertas enfermedades y sus efectos secundarios.

Ahora esos reconocidos expertos en el sector, procedentes en su mayor parte del mundo universitario, se han unido en una propuesta única y necesaria para el estudio de la marihuana en el país. Con su alianza nace el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), que tiene la necesidad de promover, coordinar y realizar actividades relacionadas con el conocimiento de las propiedades y de los usos terapéuticos de la planta y de sus derivados.

Esta unión contribuirá también a asesorar a entidades públicas y privadas, así como a difundir a medios de comunicación, instituciones y sociedad civil información actualizada sobre la planta. Eso sí, siempre basándose en los resultados de estudios científicos y de ensayos clínicos.

Entre las caras de la OECM se encuentran algunas conocidas como Manuel Guzmán, Guillermo Velasco o Cristina Sánchez, pero también Carola Pérez, Javier Pedraza, Ekaitz Agirregoitia, José Carlos Bouso, Mariano García de Palau, Joan Parés y José Martínez-Orgado. Son investigadores, médicos y miembros de asociaciones de pacientes.

Quienes impulsan este organismo creen que es necesario que la administración y las instituciones den una respuesta urgente a los usuarios de cannabis medicinal. Personas que viven sumidas en una gran inseguridad jurídica y sanitaria por falta de regulación. Ahora es el sector académico quien se lanza a descubrirnos los maravillosos secretos de nuestra planta favorita.