Primer curso de medicina cannábica en Uruguay

Uruguay prepara su primer curso de formación en “medicina cannábica”, con participación del farmacólogo español José Carlos Bouso, para capacitar a los profesionales de salud sobre el uso medicinal de la marihuana, uno de los aspectos de la ley que regula esa sustancia en el país.

“Es la primera vez que se hace un curso de medicina cannábica en Uruguay. Consistirá en módulos introductorios y otros sobre patologías y la prescripción de la marihuana en tratamientos neurológicos, analgésicos y psiquiátricos, por ejemplo”, explicó a Efe Julia Galzerano, quien coordina la iniciativa desde el Sindicato Médico de Uruguay (SMU).

La propuesta del SMU cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Servicios e Investigación en Educación Etno-botánica (ICEERS, por sus siglas en inglés), que enviará expertos para brindar la capacitación. Entre ellos, el psicólogo español y doctor en farmacología José Carlos Bouso retorna a Uruguay, en donde también participó en el debate sobre la aprobación de la ley de marihuana hace dos años.

En principio, la formación acogerá a 125 médicos y estudiantes avanzados de medicina entre agosto y octubre de este año.

Si bien está reglamentado el uso medicinal del cannabis, es importante tener un cuerpo profesional que esté preparado para saber cuáles son sus usos y desarrollar investigación”

 

Este es un Curso de Formación para Médicos y Practicantes Internos, de standard académico, con el objetivo de encarar el desafío de incluir el Cannabis en la práctica profesional y preparar a los médicos para su prescripción.

Lugar: En salón de actos del SMU

Destinatarios: Médicos generalistas y de distintas especialidades y Practicantes Internos

Cupos: 135 (de los cuales se darán 20 becas, de acuerdo a los criterios del SMU)

Fechas: 5 Sábados cada 15 días a partir de Setiembre.

Horario: de 8.30 a 17 horas con un descanso para el almuerzo y dos cofee breaks (mañana y tarde)

Traducción: Bilingue simultánea

Costos: Médicos Socios SMU: $6000; Estudiantes Socios SMU: $2000; Médicos no Socios SMU que se afilien : $6000 (optando por débito automático del cobro de la cuota social); Médicos no Socios SMU y que no quieren afiliarse: $10.000; Estudiantes no Socios del SMU que se afilien: $2000 (ooptando por débito automático del cobro de la cuota social); Estudiantes no Socios del SMU y que no quieren afiliarse: $ 4.500

– Lugar de Inscripción: En SMU, Socios: de 11 a 19 horas.

TEMAS DE LAS JORNADAS:

Primera Jornada 15/8:

– Apertura y Presentación del Curso de Medicina Cannnábica
– Introducción Cannabis Medicinal.

Jornada 29/8:

– Farmacología.
– Medicina Cannábica

Jornada 12/9:

– Epilepsia y Enfermedades Neurodegenerativas
– Cannabinoides y Salud Mental

Jornada 26/9:

– Dolor
– Cáncer y uso compasivo

Jornada 17/10

– Autoinmunidad
– Patologías digestivas
– Piel y otras condiciones clínicas
– Cualquier duda, llamar a Dra. Julia Galzerano: celular : 094-42-80-01