DE LA PROHIBICIÓN A LA REGULACIÓN

El Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales, invitan al seminario internacional Drogas: de la prohibición a la regulación.

Las políticas de prohibición de la producción, el tráfico y el consumo de drogas han impactado en los sistemas de seguridad, de justicia y en las cárceles de América Latina. En las últimas cinco décadas, la insistencia en la “guerra contra las drogas”, y su abordaje militarizado, genera altos niveles de violencia y funciona como justificación de políticas de mano dura. Al mismo tiempo, las organizaciones criminales que dominan el tráfico de sustancias prohibidas no han sido debilitadas y muestran una gran capacidad de penetración en ámbitos clave de las instituciones estatales.

Pese a este panorama, durante años no se analizaron las consecuencias de estas políticas desde el punto de vista de los derechos humanos. Hoy casi un tercio de la población encarcelada lo está por delitos no violentos relacionados con las drogas, la legislación penal produce una asociación directa entre droga y delito que justifica la criminalización de los consumidores, la violencia de este tipo de política se localiza en los barrios pobres y deteriora aún más las condiciones de vida de sus habitantes, y no se han implementado estrategias efectivas para el combate de las redes criminales más complejas. En consecuencia, la “guerra contra las drogas” tiene efectos mucho más dañinos que el peligro que dice querer prevenir.

Este seminario busca hacer aportes a los debates actuales sobre las políticas de drogas en la región y en la escena global. También, examinar con detalle el impacto en la vigencia de los derechos humanos que tienen las políticas de prohibición vigentes y el rol cuestionador que tienen hoy algunos países de América Latina a partir de las consecuencias en estos territorios de la “guerra contra las drogas”. En el seminario también se analizarán las experiencias alternativas que están desarrollándose en la región: las reformas de las leyes de drogas y sus efectos en los sistemas criminales, la descriminalización del consumo, la regulación de mercados y los novedosos abordajes en el campo de la salud pública.

Inscripción: enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para acceder al Programa del evento, por favor hacer clic en más información.

Lunes 20 y martes 21 de julio, 9.30h | Aula SV4

Actividad gratuita
Lugar: Campus Alcorta | Av. Figueroa Alcorta 7350.