ANA GARCÍA NICORA -PRESIDENTA DE CAMEDA- COMISIÓN DE SALUD

 

Sra. Presidenta (Gaillard).

- A continuación, tiene la palabra la presidenta de CAMEDA, Cannabis Medicinal Argentina, la doctora Ana María García Nicora.

 

Sra. García Nicora.

- Venía a escucharlos a ustedes, pero no puedo dejar de compartir algunas palabras.

Soy médica y mamá y, tal como señalé el viernes en Paraná, yo siento que esto es una emergencia, una sala de guardia. En todo el país está desbordando esta necesidad, no solo para chicos y jóvenes con epilepsia mi hija hace veinticuatro años que padece epilepsia refractaria, sino también para pacientes con otras patologías que no tienen respuesta a la medicación habitual.

Las necesidades insatisfechas son altas en varias patologías y en algún momento hay que comenzar. Tal como señaló el doctor Luis Bruno Blanch, esto ya se podría estar haciendo. Tenemos médicos y científicos capacitados o que pueden capacitarse. En Paraná se presentó una investigadora a la que contactamos a través de otro investigador, y así nos vamos reuniendo varios científicos capacitados para dar esto en la Argentina. No es necesario que esperemos a que el resto del mundo nos diga qué es lo que ya está hecho; nosotros podemos contribuir a las investigaciones que se están haciendo en el resto del mundo y avanzar con ellas.

El viernes hablé sobre la cantidad de grupos de investigación que hay, tanto en Estados Unidos como en Alemania, Italia, España, Israel, Polonia, y podemos seguir sumando la cantidad de grupos de investigación en cannabis medicinal que existen. No sé por qué la Argentina lo está demorando.

En nuestro país tenemos que recurrir a preparados que no se sabe qué tienen, o a oportunistas que venden cosas que ni las madres saben qué son, y deben contactarse con CAMEDA para preguntar cuánta dosis deben darles a sus hijos. Nosotros no dosificamos ni vendemos. Nosotros acompañamos, educamos y brindamos la información necesaria. Por eso estamos recorriendo el país y vamos a los lugares a los que las mamás nos convocan para que expliquemos de qué se trata el cannabis medicinal, por todo el prejuicio que hay.

Sinceramente, este tema desborda porque ante la desesperación de un hijo convulsionando, de un padre con dolor, de un abuelo con dolor, de un hijo con un cáncer, no hay espera. Dependerá de ustedes que esto salga ya, por no decir ayer, tal como señaló el doctor Chiale en otra reunión de comisión.

 

Fuente: Honorable Cámara de Diputados de la Nación