CANNABIS MEDICINAL - VERSIÓN TAQUIGRAFICA DEL DEBATE EN COMISIONES DEL CONGRESO NACIONAL.

 Para acceder a la versión taquigráfica completa hacer CLICK AQUÍ

 

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los catorce días del mes de junio de 2016, a la hora 11 y 24:

Sra. Presidenta (Gaillard).- Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Estamos asistiendo a un debate muy importante. La presente es una reunión informativa para comenzar la discusión sobre distintas iniciativas presentadas por diputados de esta casa, referidas a la autorización del uso medicinal del Cannabis para el tratamiento de diversas patologías, como la esclerosis múltiple y la epilepsia refractaria.

Los proyectos de ley que serán considerados fueron presentados respectivamente por las señoras diputadas Conti, Ferreyra, Bregman y Sosa Capurro. Luego, hay un proyecto de resolución del señor diputado Gutiérrez. Para comenzar con el tratamiento del tema, contamos con la presencia del presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, el señor diputado Abraham.

La Presidencia agradece a todos, a los diputados que integran la Comisión de Acción Social y Salud Pública y también a aquellos que no forman parte de ella, por acompañarnos en este debate. Asimismo, agradece muy especialmente a todos los invitados que nos acompañan para iniciar este análisis: las organizaciones que nuclean a familiares y pacientes, y los especialistas que están llevando adelante esta batalla por lograr que el Estado garantice el acceso a los tratamientos terapéuticos con Cannabis -es decir, el acceso a la salud- en lugar de tener presencia para reprimir, perseguir o considerar un delito el uso del Cannabis medicinal. Todos los días hay muchos niños, jóvenes y adultos que padecen estas patologías y no tienen garantizado el derecho a la salud por estar penalizado el uso del Cannabis con fines terapéuticos en la Ley de Estupefacientes.

Se encuentran presentes el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT-, doctor Carlos Alberto Chiale, y su subadministrador, el doctor Roberto Lede; la doctora Silvia Kochen, investigadora del Conicet, médica y especialista en epilepsia; el intendente de la municipalidad de General La Madrid, doctor Martín Randazzo; el doctor Marcelo Morante, médico de la Universidad Nacional de La Plata, quien ha investigado y desarrollado el tema del Cannabis medicinal; el juez penal de Lomas de Zamora Pedro Pianta; integrantes de Cannabis Medicinal Argentina -CAMEDA-, entidad representada por las señoras 2 Ana María García y María Laura Alasi; el doctor Luis Osler, del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica; el señor Sebastián Basalo, de la revista THC; la señora Valeria Salech y el señor Ignacio Jachun, representantes de la organización Mamá Cultiva (Aplausos.); de la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal -Cadecam-, nos acompañan las señoras Desirée Macrini y María Fernanda Álvez Macrini; el señor Facundo Rivadeneira, de la organización Cogollos del Oeste; el señor Horacio Rodríguez, de la Red de Usuarios de Cannabis Medicinal -RUCAM-; el señor Alejandro Corda, de Intercambios -asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas- y Matías Faray, de la Agrupación Cannabicultores del Oeste.

 

Para acceder a la versión taquigráfica completa hacer CLICK AQUÍ