Colombia decreto de legalización

Colombia abrió las puertas a la legalización de la producción y venta de marihuana para uso medicinales, gracias a un decreto que está siendo revisado y en los próximos días pasará a sanción presidencial.

El documento fue creado mediante acuerdo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, y contempla la legalización del cultivo, fabricación, distribución y exportación de marihuana con fines medicinales.

El decreto reglamenta aspectos contenidos en la Ley 30 de 1986, especialmente el artículo 3 que dice que “la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales éstos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos, conforme la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud”.
La condición para exportar productos fabricados con cannabis, será que el país de destino permita la comercialización e importación de ese tipo de medicamentos.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes aseguró que con este decreto, que se expedirá para la próxima semana, no se va a legalizar el cultivo ni la transformación en general de la marihuana, sino que se dará un desarrollo a lo que se tenía previsto desde hace 29 años en el Estatuto de Estupefacientes, para fines médicos o científicos.

 

VER DECRETO EN PDF (hacer clic para abrir el pdf en una nueva ventana)